Su Romanzesu, representa uno de los pocos, si no el único, lugares de la era nurágica en Cerdeña
donde el culto y el no culto han coexistido durante mucho tiempo en perfecto equilibrio.


Se trata, de hecho, de un pueblo – santuario nurágico, que se remonta a la Edad del Bronce, compuesto por un templo y pozo rodeado de varias salas escalonadas, dos pequeños templos en mègaron, una estructura rectangular, ligada a un extraordinario hallazgo de perlas de ámbar y un recinto sub elíptico caracterizado por una estructura laberíntica.

sendero
laberinto

El pueblo también se caracteriza por la presencia de un centenar de chozas de planta circular y suelo empedrado. Dentro de las cabañas hay un asiento de piedra y una chimenea.

cabaña

Del hallazgo de diversas cerámicas en el interior de algunas chozas, se supuso que la fuente, al inicio del pueblo, se utilizaba únicamente para el abastecimiento de agua para uso diario. Un detalle, éste, aparentemente de poca importancia, que, por el contrario, testimonia un origen del lugar muy diferente a los que suele ofrecernos la historia, es decir, que Su Romanzesu nació primero como un pueblo no culto y sólo posteriormente fue transformado en lugar sagrado.

El santuario se convirtió en un punto de referencia para los pueblos vecinos.
La complejidad de la arquitectura con la que se diseñó el pueblo da un claro testimonio de la singularidad de este lugar, de cómo se destaca de otros lugares sagrados desenterrados en Cerdeña.

pozo sagrado
anfiteatro

Si no hubiera habido la intervención de los saqueadores de tumbas, hoy hubiésemos tenido muchos más elementos para reconstruir la historia y los misterios de este lugar.


El encanto y la sugerencia, a pesar de todo, siguen caracterizando a Su Romanzesu. El ambiente cambia por completo cuando, desde el cercano pueblo de Bitti, tomas el cruce para llegar al pueblo: un bosque de alcornoques te recibe y te envuelve en una cálida bienvenida. De repente, te das cuenta de que estás entrando en un lugar donde una antigua civilización reinó durante muchos siglos y marcó la historia de una isla, para siempre.

Su Romanzesu, para mí, sigue siendo un lugar único e incontaminado desde el que volver a empezar, sumergirse de nuevo o por primera vez, en las atmósferas antiguas y únicas que solo Cerdeña puede darte.

Estuve aquí en Semana Santa y fue verdaderamente una experiencia rejuvenecedora. Nos alojamos en el agroturismo Ertila . Para describirlo y recomendarlo, opté por hacerlo con una foto que represente el paisaje visto desde la ventana del dormitorio.

Feliz regreso a Cerdeña a todos…

Localización: Nuragic Village Romanzesu https://goo.gl/maps/VTwKJdLd1d3FMULk9

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *