Hay que ver que suerte tienen los habitantes de Cagliari, de poder disfrutar de esta playa en invierno!!! No hay mejor lugar que la playa del Poetto para ir a dar un paseo cualquier fin de semana (y lo dice la turista con envidia, a pesar de ser de Barcelona). El clima en invierno en Cagliari es muy suave y a la que sale un poco de sol, se puede disfrutar de una magnifica temperatura.
La Spiaggia del Poetto (Playa del Poeta) de Cagliari es la playa principal de la ciudad. Destaca por su longitud y su preciosa arena blanca y aguas turquesas transparentes.
La zona ha sido remodelada y han construido un magnifico paseo marítimo donde se puede ir a caminar, patinar e ir en bicicleta por un largo recorrido. Además, cuenta con numerosos locales que los habitantes de Cagliari llaman «chioschetti» (nuestros «chiringuitos»), para tomar un café o un aperitivo.
La zona es fácilmente accesible con autobús desde el centro de la ciudad (de Via Roma salen autobuses cada 15-20 minutos) y además el autobús realiza distintas paradas para que vayamos a la zona que más nos interesa. La primera parada empieza en el puerto de Marina Piccola(pequeño puerto turistico de la ciudad), la tercera parada es el Lido o zona de balnearios y a partir de ahí hasta la sexta encontraremos las zonas con eventos deportivos de playa y son las mejores para jugar a vóley o futbol playa. A partir de la 10ª parada nos encontramos dentro del siguiente municipio Quartu Sant’Elena, muy recomendable en verano porque es una zona más tranquila.
Si vamos en coche, hay varias zonas de parking gratuito (nosotros solemos aparcar junto al puerto de Marina Piccola).
Aquí tenéis una excusa perfecta para visitar la isla en invierno, aprovechando los vuelos tan baratos que nos ofrecen algunas compañías (este febrero hemos conseguido el vuelo por 45 euros por persona!).
Comentario de la local: El Poetto no siempre ha sido el mar de Cagliari. Mi abuela me dijo que cuando era pequeña, su familia pasaba los días de mar en Giorgino, un balneario cercano en Cagliari, situado al oeste de la laguna de Santa Gilla.
El Poetto se encontraba demasiado lejos de la ciudad en ese momento, y su arena blanca incluso fue utilizada como material de construcción para casas y edificios de la ciudad. Sólo más tarde (en las primeras décadas del
siglo XX), la playa comenzó a ser frecuentada por los ciudadanos y, por ello, surgieron los primeros balnearios como el Lido y el D’Aquila. Junto con estos establecimientos, fueron costruidas las famosas casetas, edificios típicos de madera de colores que servían de vestuarios y de ayuda para los nadadores.
Para los problemas de saneamiento, las coloridas casetas fueron desmanteladas en 1986. Creo que cada Cagliaritano de mi edad o más, conservará un buen recuerdo de estos refugios. La razón que llevó a su eliminación creo que es indiscutible, sin embargo, un poco, ayudaban a la hermosa arena blanca de la larga playa en su trabajo de conservación, que por desgracia, está amenazada por la erosión y por el avance del mar.
En 2002 se hizo un intento de restaurar la playa. La denominada regeneración de la playa fue un verdadero desastre ecológico: la fina arena blanca del Poetto fue reemplazada por la arena tomada del fondo del mar a través de un sistema
de dragado; el resultado fue impactante y la playa se volvió completamente oscura. Incluso hoy en día las consecuencias de este desastre lo llevamos dentro.
La conformación de la arena extraída del fondo del mar, es químicamente diferente de la de la superficie, y esto no da ninguna esperanza para que vuelva a su belleza original.
Hablar de estas cosas siempre me deja un poco de sabor amargo en la boca. Veo que los esfuerzos para mejorar el Poetto y prevenir la erosión y la continúa degradación de la arena se están haciendo lentamente.
El paseo marítimo se está transformando poco a poco y las obras importantes en la remodelación del barrio, están dando a la ciudad espacios donde se puede practicar deportes al aire libre y dar bonitos paseos. Este año, gracias al clima cálido y agradable que hemos tenido, han sido muchos los paseos (con zapatos!) que he disfrutado, y como Raquel, yo diría que los motivos para venir a Cerdeña durante el período de invierno son perfectos y numerosos.
Situación: https://www.google.es/maps/Poeto