Sant Elia es un barrio popular que se halla en la periferia de la ciudad de Cagliari. El nombre de barrio de Sant’Elia procede del cercano cerro que incluye el promontorio de la Sella del Diavolo (del que hemos hablado en nuestro articulo de Calamosca). También su nombre procede del santo que según la tradición se enfrentó al martirio en estos mismos lugares durante las persecuciones del emperador romano Diocleciano.
El barrio de Sant’Elia se formó a partir de una antigua aldea de pescadores que surge en frente del mar. Al barrio se accede por una avenida de pinos y que lleva a su centro de callejuelas caracterizadas por su casitas de pescadores.
En los años setenta fue edificado en la zona un nuevo barrio constituido por altos edificios, cuyas siluetas contrastan con el mar que se divisa al fondo. No fue una decisión muy acertada. El barrio ha siempre sufrido una fama y condición de degradación y criminalidad, sin embargo la voluntad y el compromiso de una parte de sus habitantes y las intervenciones, aunque discontinuas, de la administración local van haciendo posible un reavivamiento del barrio, para su integración en el tejido metropolitano de Cagliari. Entre las iniciativas, hay que destacar el edifico rehabilitado en año 2000 como Centro Cultural de Arte Lazzareto, donde se realizan todo tipo de exposiciones, conciertos etc. Antiguamente el edificio era utilizado en el siglo XVIII como centro de aislamiento de cuarentena de enfermedades infecciosas para animales, mercancías y personas. Posteriormente en la posguerra acogió a numerosas familias de refugiados.
En esta ocasión, vamos a hablar de su mercadillo, que se celebra los domingos.
Esta propuesta gustará especialmente a los turistas, puesto que allí podrán comprar quesos típicos de la isla de gran calidad a un precio inmejorable. Y sobretodo especialidades que no suelen encontrarse en tiendas, como el caglio di capretto o el famoso casu marzu (que significa queso podrido y es conocido por estar infestado de larvas vivas de moscas!). Para los menos atrevidos, venden la crema di casu marzu libre de larvas y que recomendamos probar! Es un queso de sabor fuerte y picante, único en el mundo. También recomendamos comprar la ricotta salada affumicata, un queso ahumado con infinitas posibilidades y que rallado sobre la pasta es algo espectacular.
En el mercadillo encontraremos otros muchos productos como verduras, pescados, etc..
Tras la visita al mercadillo, podemos dar un bonito y largo paseo frente al mar, y disfrutar un rato en la bonita playa de Sant’Elia en cualquier época del año. La playa queda situada hacia el lado izquierdo mirando al mar, en coche son 5 minutos desde el mercadillo y está bien indicada. En la misma playa, se encuentra el conocido Ristorante Lo Scoglio.
Y el paseo marítimo hacia la derecha, nos llevará hasta el puerto de Cagliari.
Comentario de la turista: En el mercado de Sant’Elia encontraremos un parking gratuito justo frente al mar, al lado de la Plaza Lazzaretto (donde se encuentra el centro cultural). De forma que podremos dejar nuestras compras en el coche y seguir visitando la zona. Recomendamos a los viajeros que no facturen equipaje y decidan llevarse productos del mercadillo, tener en cuenta que los quesos cremosos como la ricotta fresca (tipo queso burgos) se consideran «líquidos» y podrían ponernos alguna pega en el aeropuerto.
Recomiendo la experiencia sin ninguna duda!
Situación: https://www.google.es/maps/place/Sant Elia
Video de la playa de Sardegna dal Cielo: https://www.youtube.com/watch?v=eXOr-5BUEU8