Llegué esta mañana a Nuoro. Hoy es lunes y el museo MAN está cerrado. Mañana iré a ver la exposición de Vivian Maier. No podía faltar a esta cita por nada del mundo!
Nuoro se encuentra en el corazón de Barbagia a los pies del monte Ortobene y yo siempre he pensado que es diferente de las demás, ya que ha sabido conservar, con el paso del tiempo, la intimidad de un pequeño pueblo.
Personalmente me parece elegante y me encanta caminar por sus calles empedradas. El fermento cultural de Nuoro siempre ha sido muy alto. Es la cuna de muchos escritores y artistas como el escultor Francesco Ciusa, que ganó la Bienal de Venecia en 1907; el abogado y poeta Sebastiano Satta; el escritor Salvatore Satta, que entre sus más famosas novelas, escribió: «Día del Juicio», que nos relata una visión del Nuoro de la época con una prosa austera, de historias áridas y feroces.
Luego, por supuesto, estás tú … Grazia Deledda. Por segunda vez, fui a visitar su casa natal.
Grazia Deledda fue la primera mujer escritora en ganar el Premio Nobel de Literatura en 1926. Sus escritos, sus novelas hablan de Cerdeña de una forma muy intensa, a menudo con un tono severo. Ella ama su tierra y la entiende; enfatizando todos sus aspectos, incluso los más críticos, los más difíciles vinculados a una realidad de la isla:
«He vivido con los vientos, con los bosques, con las montañas, y miré por días, meses y años el lento despliegue de las nubes en Cerdeña, he inclinado la cabeza una y mil veces hacia los troncos de los árboles, las piedras, las rocas, para escuchar la voz de las hojas, lo que decía el agua corriente; He visto la salida del sol, la puesta del sol, la salida de la luna en la inmensa soledad de las montañas; He escuchado las canciones y la música y los cuentos de hadas y el discurso tradicional del pueblo, y así se ha formado mi arte, como una canción o una razón que surge espontáneamente de los labios de un poeta primitivo «
De estas palabras se puede entender la intensidad que he mencionado, esa sensación tumultuosa con la que la escritora se enfrenta a su poesía y su arte y la impone al mundo a lo largo de su carrera como escritora, hasta conseguir el reconocimiento literario con el Premio Nobel.
Durante la visita a su lugar de nacimiento, reflexiono sobre los numerosos documentos que describen la ciudad de Nuoro como un símbolo de la cultura sarda en un periodo a caballo entre los siglos XIX y XX.
Grazia Deledda nació unos años después del levantamiento popular «Su Connottu» (lo conocido) que representa el acontecimiento político y social más importante en el Nuoro del siglo diecinueve.
Ese evento marcó el comienzo de una conciencia de identidad en Nuoro y barbaricina de la que esta ciudad todavía disfruta, y que en el pasado le confirió epíteto de Atenas de los Sardos. La propia Deledda, en 1894, a los veinte años, escribe:
«Es el corazón de Cerdeña, y Cerdeña entendida con todas sus manifestaciones … Nuoro es llamada humorísticamente por los jóvenes artistas de Cerdeña, la Atenas de Cerdeña. De hecho, relativamente, es la tierra más culta y combativa del país. Tenemos artistas y poetas, escritores y estudiosos, jóvenes fuertes y amables, algunos de las cuales hacen honor a Cerdeña y también han comenzado a tener cierta celebridad».
Esta agitación sigue reinando fuerte en Nuoro. No es casualidad que la exposición de Vivian Maier, la primera en Italia, tenga lugar aquí. No es casualidad tampoco, que a pesar de haber visto esta ciudad muchas veces, esté experimentando una emoción diferente de todas las demás.
Una emoción tal vez más modesta, pero más real, que se vive normalmente cuando se empieza a aprender más acerca de un lugar; una emoción que, al igual que el amor verdadero, con el tiempo, se transforma y te lleva a notar otros detalles, más sutiles, los más interesantes y los más intensos del lugar y, como si fuera la cosa más natural del mundo, te convence para jurarle amor eterno.
Situación: https://www.google.es/maps/place/Nuoro
Casa Natal – Museo Grazia Deledda: https://www.google.es/maps/place/Grazzia Deledda