La bahía de Porto Conte (Portu Conte, en sardo y Port del Comte, en catalán) es una ensenada natural situada en la costa noroeste de Cerdeña y actualmente protegida tras la creación del Parque Natural Regional de Porto Conte , creado con el fin de proteger el valioso ecosistema de la zona.

La bahía está encerrada por los acantilados de Capo Caccia y Punta Giglio y ofrece unas vistas espectaculares sobre la bahía de Alghero; que se encuentra a 20 kilómetros. Porto Conte está formado por pequeñas calas, acantilados y una larga playa de arena llamada Pineta Mugoni.

La bahía es conocida desde tiempos romanos como Nimpharum Portus, o puerto de las Ninfas, y es uno de los mayores puertos naturales del Mediterráneo, protegido de los vientos del noroeste.

Por esta razón siempre tuvo una gran importancia estratégica en los siglos pasados. Se trata de una joya natural junto a la ciudad de Alghero, lo que hace de esta zona un destino ideal para cualquier viajero, puesto que pocos lugares nos pueden ofrecer a la vez una bonita ciudad medieval , playas paradisiacas y un parque natural que nos ofrece varias excursiones.

porto.conte-3

Este Parque regional se puede visitar de varias formas como por ejemplo, visitando la Casa Gioiosa , sede del organismo que gestiona el parque y antigua colonia penal, donde se pueden ver murales ilustrativos de las características medioambientales de la zona protegida y donde se organizan varios talleres didácticos. Desde allí podemos realizar la visita al bosque público de Le Prigionette que es una buena opción para los que les guste caminar siguiendo un circuito a través de la zona forestal que permite avistar varias especies animales de la zona. También podemos encontrar un circuito de senderismo que se adentra en la vegetación mediterránea y que nos lleva hasta Punta Giglio, donde se podrán visitar restos de enclaves militares de la Segunda Guerra mundial. Y otra opción sería hacer una excursión en barco desde Alghero para visitar la zona costera protegida.

Sin duda, la atracción natural más famosa de la zona es la Grotta di Neptuno (Gruta de Neptuno) situada en el acantilado del Capo Caccia.

grotta-di-neptuno-inside-2

Comentario de la Turista:  Para acceder a la gruta hay dos opciones: primera la de los valientes, bajando sus 654 escalones que recorren el acantilado o segunda, con un barco que nos puede transportar desde Alghero y que nos facilita la entrada desde el mar. Esta gruta alberga el segundo lago interior más grande de Europa y es una auténtica maravilla natural. Su horario es de 9h de la mañana a 19h, y el precio es de 13 euros para adultos y 7 euros para los niños.

Para los que se vean preparados vamos a recomendar la visita a pié, puesto que la experiencia de recorrer el acantilado, el sonido del mar contra la roca mientras el viento agita nuestro pelo.. no se puede experimentar desde el barco. Y es cuestión de tomarlo con calma y realizando paradas para hacer unas cuantas fotos! Recordar llevar agua con nosotros para hidratarnos del esfuerzo. El acceso a pié es fácil y se puede acceder con cualquier calzado, aunque dentro de la gruta hay que vigilar en las zonas donde pueda haber humedad en el suelo.

grotta-di-neptuno-alghero-acceso2

El Porto Conte es una zona ideal para alojarse si se visita Alghero, puesto que desde allí en 20 min máximo de coche podemos ir a la ciudad a cenar, pasear etc.. y estar alojados en pleno parque natural. Hay varias opciones de alojamiento pero vamos a destacar  el Hotel Il Faro, que cuenta con 65 años de historia y donde se han alojado muchas celebridades. Los que tengan la suerte de poder alojarse en el hotel, podrán disfrutar de su magnifica zona de baño sobre las rocas con vistas al Capo Caccia y zambullirse en sus aguas transparente en pleno parque natural.
El hotel es caro en su relación calidad/precio (las habitaciones y la oferta gastronómica no lo justifican) pero su zona de baño exterior es un reclamo importante. Eso sí, en temporada alta, sobretodo cuando el hotel esté con alta ocupación a veces no es posible encontrar hamacas disponibles para todos los huéspedes. A pesar de todo, es uno de los mejores hoteles de la zona de Alghero, donde la oferta hotelera desgraciadamente, y en líneas generales, es bastante cutre y cara.

A 5 minutos caminando del hotel, en un recorrido donde podemos disfrutar de la calma del atardecer, donde los olores de las plantas salvajes de nuestro entorno se mezclan con el mar, se encuentra el restaurante Embarcadero, que recomendamos totalmente, sobretodo para una buena cena en un entorno que es todo un regalo para los sentidos.

porto-conte-il-faro-area

Y como no! no olvidamos aquí a nuestros queridos amantes de la fotografía… no me cansaré de repetir que los atardeceres del  Oeste de Cerdeña regalan unas postales idílicas de una belleza conmovedora.. así que preparados, listos.. y CLICK.

porto-conte-atardecer

Situación: https://www.google.es/maps/place/Parco Naturale Regionale di Porto Conte

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *